· 

4 Pasos para crear mi empresa


 

Al momento de formalizar la actividad que realizas deberás estar al tanto de al menos cuatro pasos y/o aristas claves, los que son la :

  1. Redacción de los estatutos sociales
  2. Emisión de facturas y el cumplimiento de la información contable 
  3. Patente municipal y permisos especiales 
  4. Operatividad remuneracional

 

 

 

 1. La Constitución de los Estatutos Sociales

El primer paso es redactar el documento en el cual los socios y/o accionistas que conformaran la sociedad deben establecer las reglas del juego, la relación  entre los socios y entre estos y la sociedad. Sin perjuicio de las estructuras legales societarias, en los estatutos sociales, al menos deben estar señalados los siguientes puntos: El nombre de la sociedad, los socios que la conforman y su aporte en el capital,  la actividad a desarrollar, la duración , el domicilio social y la forma de administración. 

En el momento de constituir la empresa, resulta clave poner atención a:

1- Las ventajas legales, financieras y patrimoniales de crear una empresa v/s continuar la actividad como persona natural.

 

2- Perspectiva general de la normativa para la completa puesta en marcha de la empresa.

 

3- Elección del sistema de creación de empresa, ya sea por el sistema tradicional o por el sistema simplificado conocido como "Tu Empresa En Un Día".

La elección de los Sistemas  de creación de empresas incidirá en las formalidades y plazos para el funcionamiento y/o modificaciones posteriores de la sociedad. 

El sistema tradicional de creación de empresa, se lleva a cabo por medio de escritura pública, inscripción en el Registro de Comercio y publicación en el Diario Oficial del extracto de constitución, y el sistema simplificado de creación de empresa , conocido como tu empresa en un día, donde se generan directamente los estatutos sociales por medio de la plataforma digital dispuesta por el gobierno, para luego finalmente concurrir a cualquier notaria para la firma de los documentos, sin necesidad de inscripción ni publicación. 

 

4- Elección de la estructura societaria mas eficiente y adecuada para el negocio. 

Las estructuras legales mas utilizadas son la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.), Sociedad por Acciones (SpA), Sociedad anónima cerrada (S.A), Fundaciones y/o corporaciones. 

Entre las diferentes estructuras societarias presentan variadas diferencias, entre las que destacan; la razón social, en número de socios y/o accionistas, la posibilidad de multiplicidad de objetos sociales, la forma en que se divide el capital, la estructura y forma de administración, beneficios tributarios , el monto del sueldo patronal, la posibilidad de la salida y/o entrada de nuevos socios, entre otras. 

 

 

2. Operatividad tributaria y emisión de facturas 

El objetivo de este paso es emitir la primera factura, y para ello es clave entender y materializar todos los trámites ante Servicio de Impuestos Internos - SII - que sean necesarios, como lo son: 

1. El inicio de actividades de la sociedad.

2. Obtención de clave de empresa.

3. Acreditación del domicilio de la empresa. 

4. Verificación de la actividad económica que realizarás.

5. La instalación del certificado digital, inscripción al sistema de facturación, y fundamentalmente comenzar con el cumplimiento de la información contable que se requiere.

Sin perjuicio, de los variados trámites administrativos que se requieren para comenzar a facturar, en este punto resulta vital la planificación tributaria, particularmente con respecto al código de actividad que se indicará, ya sea exento o afecto de IVA, y en cuanto a la elección del régimen de tributación, ya sea el de renta presunta, el régimen simplificado, el régimen de renta efectiva o el semi integrado.

 

 

3. Obtención de permisos municipales y especiales de la actividad a realizar.

Toda empresa debe obtener una patente que se obtiene en la municipalidad de la comuna donde se fije el domicilio social, el que otorga un permiso de año y se paga semestralmente. En el caso que no delegues este paso, es recomendable concurrir a la municipalidad respectiva para el retiro del formulario de patente, donde se dará cuenta de la documentación requerida.

Variadas actividades especiales como lo son las relacionadas con las alimentos, alcoholes, fármacos, salud, seguridad privada, acreditadores estatales o privados, monopolios regulados, servicios básicos y/o actividades  que gozan de cierta peligrosidad, necesitarán acreditar competencias técnicas adicionales a la patente municipal, por lo que es recomendable identificar todos los permisos de las autoridades competentes  (SEREMI de Salud, SAG, ISP, Carabineros, entre otras ) que resulten necesarios para llevar cabo la actividad, evitando multas y en casos más graves clausuras. 

Este paso reviste vital importancia proyectar costos y plazos en la obtención de permisos, con el fin de no tener sorpresas o especular con la viabilidad e inauguración de tu negocio.

 

 

4. Operatividad Remuneracional

Una vez que la empresa ya está operativa, resulta necesario el conocimiento de la normativa laboral y pagos obligatorios al sistema de cotizaciones previsionales (Salud /AFP/ Seguros obligatorios / Seguros complementarios / Otros ) así como los riesgos asociados en la contratación (Indemnizaciones, enfermedades, accidentes, entre otros ), ya sea que la empresa decida contratar, o que los propios socios trabajen en su empresa y requieran adscribirse y/o realizar las cotizaciones previsionales.

 

En el caso que desees asesoría en estas áreas al momento de comenzar con tu empresa contáctanos al cel: 937042213 - 976040710 / Wsp: +56937042213 / contacto@ideaimpulsa.cl

Escribir comentario

Comentarios: 0